Expande la altura de tu ventana para ver esta experiencia.
¿Has oído hablar de los microorganismos que causarán más muertes que el cáncer y los accidentes de tráfico?
Estas superbacterias han generado resistencia a los antibióticos y se convertirán en un problema de salud a nivel mundial.
La OCDE estima que estas bacterias causarán 2.3 millones de muertes en los próximos 30 años, principalmente en Europa, América del Norte y Australia.
Además, los costos para tratar las complicaciones causadas por estos organismos resistentes a los antimicrobianos ascenderán a 3,500 millones de dólares al año.
Estas bacterias se han hecho más persistentes contra los antibióticos, debido al acceso más amplio de los mismos y a su presencia en los productos cárnicos.
En la industria alimentaria, los animales suelen ser medicados con antibióticos, aunque no estén enfermos, y las personas que los consumen pueden crear resistencia.
Esto tiene un impacto negativo, pues los tratamientos convencionales pierden efectividad cuando la población de verdad los necesita.
Los países que tendrán más muertes a causa de las superbacterias serán: Italia, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.
En 2014, el gobierno británico publicó un estudio en el que calcula que, a partir del año 2050, 10 millones de personas morirán anualmente por infecciones resistentes a los fármacos.
Los más vulnerables a las súper bacterias son los niños y los adultos mayores de 70 años. Además, los hombres tienen más probabilidades de contraerlas.
Los países más pobres serán también los más expuestos a estos microorganismos. En la India encontraron que la resistencia a los antibióticos está en el 57% de la población.
China y Rusia tienen una resistencia del 43%, mientras que en México es del 34%, que sigue siendo mayor que el promedio global.
La OCDE recomienda que los gobiernos tomen cartas en el asunto para reducir la probabilidad de muertes por superbacterias en sus países.
El organismo dice que se debe promover una mejor higiene personal y acabar con la prescripción excesiva de antibióticos, además de informar a la población de
este peligro.