Santa Lucía
Riesgos en tierra y aire
Expande la altura de tu ventana para ver esta experiencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró simbólicamente el inicio de estudios para la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.
Este proyecto, prometido para iniciar operaciones en 2021, incrementaría la capacidad del AICM después de cancelarse el aeropuerto de Texcoco.
Sin embargo, hay cinco obstáculos que pueden hacer inviable la operación de un aeropuerto civil en la base militar ubicada en el Estado de México.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada por la Sedena, la terminal se saturaría 10 años después de entrar en operaciones.
Un informe de la Fuerza Aérea de 2001, dice que el subsuelo donde está la base es arcilloso, pues también fue un lago, como Texcoco.
MITRE señaló en 2018 que la operación simultánea entre el AICM y Santa Lucía sería muy compleja, y no se ha estudiado la separación correcta entre ambas terminales.
El plan maestro fue modificado porque el Cerro de Paula, de 2,625 metros, puede afectar las operaciones de las pistas comerciales que se pretenden construir.
El Acuífero Cuatitlán-Pachuca proveerá agua al proyecto, pero su sobreexplotación causaría escasez del vital líquido en municipios aledaños y en la CDMX, alertó la UNAM.